3 de noviembre de 2017

"DÓNDE VAIS A ENCONTRAR UN PADRE COMO EL MÍO" (Rossana Campo)




Hablar de sentimientos conlleva dolor.  Escribir sobre tu propia familia ya no es solo desnudar el alma, también es sentirse expuesta. Tal es así que Rossana Campo nos narra la relación real que tuvo con su padre, recogida en “DÓNDE VAIS A ENCONTRAR UN PADRE COMO EL MÍO”, de Nuevos Tiempos Siruela, con la que la autora italiana obtuvo el Premio Strega Giovani 2016 y el Premio Elsa Morante de Narrativa 2016.

Comenzamos con la historia de Rossana, narrada en primera persona, y a saltos en dos hilos temporales; uno, siendo pequeñita y estando su padre, Renato, en vida; y otra, a sus cincuenta años, habiendo éste fallecido. Un padre distinto a la media, que se esconde de los formalismos; una persona excepcional, quien fuese humilde y terminase convirtiéndose en carabinero, el mismo que perdiese su trabajo y otros muchos puestos laborales más, llevando a su familia a una situación difícil, debido, principalmente,  a su adición al alcohol.

Son numerosos los episodios que la escritora nos presenta; unos que realmente llegan a compungir, intentando comprender cómo tan solo una niña pudiese tener capacidad para  asimilar muchos momentos violentos y en los que la obligación de madurar de golpe para poder sobrellevarlos es impresdindible; y lo que es más, haber sabido procesarlo con el paso de los años y ser capaz de contarlo al resto del mundo. No solo habrá tensión e incomodidad, porque fuera de las borracheras, Renato adoraba a su hija e intentaba pasar tiempo con ella y mostrarle su mundo desde otro prisma.





Rossana se convierte en una luchadora, pero no lo hará sola, sino con su madre, Concetta, una mujer que me ha llegado a cautivar por su elegancia y su saber estar, por la entereza y la lucha de mantener a su familia, cueste lo que cueste; una mujer que desde que conoce a Renato aprende a mantenerse a flote en un caos, ya que la vida no le pone las cosas nada fáciles.

"(...) me dije que así son las cosas, que la verdad de las personas siempre se adorna, se edulcora, se mantiene oculta, que en el fondo nadie tiene el valor de ver las cosas tal y como son, de contemplar la verdad sincera de nuestras vidas, nos resulta imposible. Tememos que la verdad pueda hacernos estallar, volvernos locos o hacer que muramos de dolor, que nos entren ganas de coger un fusil, uno real".

También aparecerá en algunas escenas Nico, hermano de esta autora genovesa, aunque queda relegado a un segundo plano ya que lo que venimos a descubrir es la relación que ella tuvo con su padre, esta persona que uno casi podría tachar de bipolar, por su doble personalidad.


Todos los personajes que se presentan en el libro están muy bien perfilados, en especial de carácter en materia psicológica, en una narración fluida, ágil, que se lee en un par de horas. Una novela que emociona por su naturalidad, que busca la positividad cuando hay oscuridad, con un marcado estilo intimista, y que expone la infancia de Campo tal como fue, con su crudeza y su espontaneidad.


Roza además un trasfondo metaliterario que como lectora adoro, y que provoca una reflexión muy importante acerca de la vida, el destino, la familia, y también, la literatura.

"Creo que empecé a escribir cuando era una chiquilla para intentar expresar en un espacio solo mío la verdad de las cosas. Empecé a escribir para encontrar un lugar donde hacer un balance de la situación; donde plasmar lo que sentía  veía, y lo que todos a mi alrededor negaban habitualmente".


Personalmente no valoro esta lectura por tener una base de realidad, sino porque he conseguido admirar la belleza dentro de estas páginas, porque ambas protagonistas (Rossana y Concetta) me han producido empatía, entrañabilidad, dos sentimientos que no afloran tan a menudo entre líneas.

Sin embargo, y como broche final, tengo que ponerle un pero, y es que no me ha entusiasmado, ya que creo que me ha faltado una taza de emoción entre trago y trago; quizá esperaba algo más desgarrador, más crudo, más detallado aún; puede que radique en que la novela intimista me suele hacer sangrar, y a esta le ha faltado ser un poquitín más punzante.

En balance general, me ha conmovido este relato cargado de prosa directa y sincera,  que deja paso a los silencios y que permite dispersarse, analizar y sacar juicios de valor, por lo que sí, me ha gustado.


**********************************************************************************************************************************

Anexo.: Lo he leído gracias al servicio de Eliburutegia, el servicio de préstamo de ebooks del Gobierno Vasco.
¡Anímense! Es posible leer algo por 0 euros sin tener que hacer uso de la piratería.




36 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero sólo con el nombre me ha cautivado, creo que no me importa ese pero que dices, así que me lo apunto. Por cierto, muy buen servicio el de préstamo de libros, no?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No la conocía y el conocer vidas reales vistas desde el punto de vista de cuando ya eres adulto siempre me gustan. Eso si, al leer que trata el tema del alcoholismo si que es cierto que imaginé que daría más dolor o como tu has dicho que te haría sangrar algo más, ya que a mi este tema de las relaciones familiares, si son difíciles siempre me tocan la patata.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de novelas tiene que emocionar casi hasta las lágrimas y aunque no me importaría leerla como no te veo entusiasmada del todo no me voy a animar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No me veo con este libro...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro ni a la autora, y debe ser difícil plasmar en el papel algo tan duro como tu vida, los recuerdos de tu familia, en momentos tan difíciles... En fin... Siento que te haya dejado algo fría, esperando esa emoción que nunca llegó. Pero al menos te ha dejado un buen sabor de boca. Eso mola.
    Yo no me lo llevo. Me cuesta mucho este tipo de novelas.
    UN beso muy grande

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y se nota que te ha gustado mucho, pero yo creo que ahora no es un buen momento para lecturas de este tipo (para mí). Lo tengo en cuenta para otro momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hoooola guapa!!

    Y no solo sentirse expuesta, sino desnudar algo de tu intimidad, de tu privacidad, que eso es una de las pocas cosas valiosas que tenemos en este mundo. El alcohol y el tabaco son drogas legales. Otra cosa es que se las considere como tal. Cualquier cosa que cree adicción lo es. Yo sinceramente no aguanto ni a los bebedores ni a los que fuman. Vaya ganas de judrese la salud.

    Si la autora ha sabido plasmar la vertiente psicológica ya es mucho. Eso sí, las novelas intimistas, la gracia, como bien has dicho es que te saquen lagrimones. Si eso no lo a hecho, es que falla.

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro y aunque me había llamado la atención al verlo ahora, creo que me falta algo para cogerlo y ponerme ya con él, quizá lo que te ha faltado a ti para que te llegara bien hondo. Aun así le daré una oportunidad, creo que merece la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Cuando lo vi en el catálogo de la editorial me llamó la atención pero con estas lecturas intimistas no me suelo lanzar a la piscina; la tuya es la primera reseña que leo y después de hacerlo sigue llamándome la atención así que la tendré en cuenta para futuras visitas a la librería.

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  10. No sabía de la existencia de esta novela pero, por lo que cuentas, la percibo demasiado lacrimógena y mi momento anímico no es el más icono porque se que no disfrutaré con su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  11. Entiendo perfectamente lo que te pasó con su lectura, con esa sensación de que necesitas "algo más". Yo sentí lo mismo con "Nada se opone a la noche"...es una pena, pero a veces pasan estas cosas.

    El título sí que me atrae mucho, pero me frena tu sensación final. Lo pensaré ;) A ver si también lo hay en ebiblio de Castilla y León!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Desconozco este libro, pero gracias por compartirlo.

    Un beso enorme, preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Éste creo que no es de mi estilo. Lo dejo correr. Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. A mí este tipo de novelas suelen cautivarme por completo cuando consiguen justo lo que parece que le falta, emocionarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me gustan los libros de este tipo, así que para nada lo descarto :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, bonita!

    El título, ya de por sí, me ha llamado la atención. Y si, además, está basada en una historia real... más todavía.
    Tiene pinta de ser una historia con mucho fondo, un gran drama. Y es que, hablar de cosas íntimas sobre tu familia, requiere mucho esfuerzo mentalmente debido a que vas a sacar trapos "sucios", por así decirlo.

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  17. Si en un libro de este tipo falta emoción..., malo. No sé, creo que no me lo llevo en esta ocasión
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me gustan estas novelas siempre y cuando no se note que me buscan la lágrima... Si lo consiguen me han conquistado
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Suena bien. Fíjate que me recuerda mucho a "El castillo de cristal", historia biográfica y novelada por su autora, marcada por unos padres del todo nada convencionales, tanto para lo bueno como para lo malo, que Moniki, mi compañera de blog, se leyó en su día, y que hace pocas semanas se estrenó la peli en el cine.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  20. Holaa, qué padre que te haya gustado el libro, a pesar de que no haya sido todo lo esperado, realmente se ve un libro crudo por toda la situación real que vivió la autora, y supongo que nunca es fácil de hablar de la familia :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  21. Hola! Quizá porque a ti te ha faltado algo a mi no termina de animarme a ponerme con el..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Pues no lo conocía, anotado queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Yo vi este libro en una librería y me llamó la atención. Luego supe de una amiga que lo había leído y me dijo lo mismo que tú comentas, que no la emocionó. Me llevé un chasco. Da mucha rabia que un libro así, con esta temática, deje fría. Yo sigo sintiéndome atraída por él pero mis expectativas han bajado muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Que difícil ha de ser escribir un libro donde dejas un pedazo de ti, desnudasi rurales alma ante extraños. Debe ser muy duro vivir con una persona enferma, adicta, pero por lo que cuentas el amor siempre estuvo presente.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    No conocía el libro, pero no me llama mucho la atención. Quizá es que no soy de historias sobre familiares y eso.
    Nos leemos, besos.

    ResponderEliminar
  26. Pues no lo conocía y me lo apunto, a pesar de ese "pero" que comentas al final. No para ponerme con él a corto plazo, pero tomo nota. Una pena que no te haya llegado a emocionar, porque en un libro de este tipo es como si le faltase una pata a la mesa.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa!
    Me alegro que te haya gustado yo no me veo leyéndolo y más ahora que mi tiempo es muy limitado para la lecturas así que suelo buscar otra clase de lecturas.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  28. Este no es para mí.Soy algo reacia a leer historias sobre relaciones paternofiliares, así que este lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Hola, no conocia el libro pero no pinta nada mal me alegra saber que lo disfrutaste,

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Empiezo por el final, nunca he usado un servicio de préstamo de ebooks. Mi sistema ha sido el tradicional, biblioteca y formato papel, pero eh caído en la cuenta (espabilada yo) que es posible que encuentre libros que no hay en papel, total, que me propongo averiguarlo.

    Iba muy convencida con lo que contabas pero ese pellizco que te ha faltado es lo que me ha hecho dudar. Me ha recordado una de mis últimas lecturas (El club de los mentirosos) que también habla de la vida familiar de la autora y hay problemas de alcoholismo pero me ha dejado tan buena sensación este que no quiero ir a lo mismo y llevarme un chasco (por lo menos de momento)
    Besotes

    ResponderEliminar
  31. El titulo hace que te intrigue leerlo!!besos

    ResponderEliminar
  32. Hola
    El título llama mucho la atención, el fallo que le veo que seguro sufro un poquitín con ella y prefiero dejarlo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hola corazón, la historia parece dura, desde luego. No es de las que más me llamen la atención para leer porque en los libros siempre procuro buscar mundos e historias que no tengo la oportunidad de vivir y que sí desearía. Sobre todo que me hagan sentir felicidad. Muy buena reseña y un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  34. No sé, a mi me gusta que me saquen el corazón estos libros. Y que lo mastiquen. Vale, me he pasado de gra´fica. Pero chica, es tal cual
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Cuando como lectores estamos tan acostumbrados a sufir que cuando un libro no tiene algo crudo nos hace falta jaja, la verdad hablas maravillas, lo tendré en mente por si lo veo por ahí.

    ResponderEliminar
  36. Yo creo que este no es para mi, de momento no estoy para historias duras, igual mas adelante ;)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.