24 de abril de 2018

"ABSOLUTAMENTE HEATHER" (MATTHEW WEINER)


Por si a alguien se le ha pasado este libro inadvertido, que lo dudo, ha tenido bastante polémica porque o ha encantado o ha decepcionado, sin medias tintas. Peeeero aquí estoy yo como excepción a la regla; adelanto que me ha gustado y también ha resultado excesivamente escueto. Es cierto que el hecho de que el autor del libro sea creador y guionista de "Mad men" y "Los soprano" pone el listón muy alto. Bajo el sello de Seix Barral aparece "Absolutamente Heather", la primera novela de Matthew Weiner
Os cuento qué me ha parecido.


Comenzamos en Manhattan con Mark y Karen, quienes acaban de conocerse por mediación de amigos comunes. A priori ella solo quiere su dinero, de hecho es un tipo que no le cae del todo bien, circunstancia que cambia al percatarse de que está enamorada de él. Mark, por su parte, se siente atraído por su físico  únicamente, hasta que también se enamora de ella, y .... ¡surge Heather! Su bienestar se convierte en el epicentro de estos padres, imagino que como cualquiera. La idolatran hasta el extremo de una ceguera permanente, y es que no se quitan el antifaz hasta que Heather alcanza su adolescencia. Es todo para ellos, cualquier barrera se supera en esta familia. O casi.

Nos encontramos también con Bobby, otro de los personajes estelares de esta historia. Hijo de madre soltera, es un niño que crece rodeado de los "amigos" de su madre; alcohólicos, drogadictos y maltratadores, entre otros. Comienza a acudir al colegio pero al llegar al instituto lo deja, y consigue trabajo en un almacén de madera.
Ojo, no os dejéis engañar por este chico. La infancia que ha tenido que vivir y que tiene clavada en el alma saldrá a flote reencarnada en una forma muy impúdica de expresarse.


"Bobby quiso contarle la verdad, que el mundo le recordaba a un zoo donde cada animal está encerrado con su propia mierda y que él se limitaba a mirar a aquellos animales con pena y curiosidad mientras se graznaban los unos a los otros."

La trama argumental concerniente a Bobby perturba, ya que se presenta sin florituras, directa y punzante; sin embargo, el personaje que más sorprende es Mark. En líneas generales, el perfil psicológico de todos los personajes es muy acertado e impactante, pero insisto, el que me dejó con la boca abierta fue el padre de la criatura.

La historia es breve, pero a medida que se va avanzando en páginas va complicándose poco a poco, y esto es lo que más me ha gustado del libro, que resulta impredecible. El autor nos otorga varios giros muy certeros que crean cierta inseguridad, es decir, tira por tierra todo lo que casi seguro habrías vaticinado, de forma magistral. Aquí se demuestra que el hombre tiene tablas.

Cada uno tiene sus propios demonios y nunca se puede confiar ni en la mente propia, porque ¿quién asegura cómo nos comportaremos ante ciertas situaciones?


"Recordó que al tragarse la hostia y el vino sintió que de verdad se convertían en algo en su boca, como el olor a humo después de quemar cocaína."

En final es justamente lo que no me ha gustado. No me malinterpretéis, no porque no lo imaginaba, o no era lo que pensaba, al contrario; precisamente es otro punto destacable del libro, pero se me hizo demasiado corto. Me hubiese encantado un poco más de desarrollo en general, unas cuantas páginas más.  A veces hay ladrillos a los que les sobran páginas, y en esta ocasión, me han faltado.

Quién sabe... quizá termine adaptándose a guion de serie o película, y entonces le saque algo más de jugo.


¿ Lo habéis leído?


33 comentarios:

  1. Un final pobre da al traste con una buena novela 🙄 Aún así no lo descarto.

    Buena reseña carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Ummm Pues como comentas hay opiniones variadísimas de esta novela,me atrae y mucho pero mi temor es que yo sea de las que no disfrute de la historia.De tidas maneras sigue apuntada en mi lista así es que junca se sabe cuando me ouedo lanzar.
    Lo de ladrillos a los que lessobran páginas me molesta mucho. Parece que hay gente que en cuanto un libro pasa de 300 ya le sobran,tal vez es problema del lector y no de las paginpá que tenga un libro (reflexion personal sin flechas direccinales...¿O sí?)
    B3sos Esther,veremos a ver mañana que pensaba pedir un libro en Amazon que no pude encontrar el otro día si no acabará Heather también en el pedido,lo que destacas del padre me ha intrigado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por los fallos,estoy sin gafas y no se donddpongo el dedo

      Eliminar
  3. Hola bonita. A mí me la regalo mi amiga Blanca nada más salir, yo creo que es una lectura que necesita su momento y yo no sé lo he encontrado , me frena siempre pensar si será demasiado dura. Cuando te he leido que se te hizo corta, sobre todo la resolución final para mí ya es más que suficiente para saber que no es una mala lectura . Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que medianamente lo hayas disfrutado. A mí no me atrae nada esta vez :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Soy una a las que este libro le había pasado desapercibido, jejeje. Lástima lo que comentas del final porque por el resto me ha picado la curiosidad. Le voy a dar una oportunidad a ver que me parece a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Aunque en un principio tenía ganas de leerlo la verdad que ahora como que se me han desinflado un poco y no se si al final me animare con él.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  7. No termino de animarme. Y si el final tampoco te ha convencido...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Holaa, pues que padre que te gustara el libro, la verdad que no conocía al autor, como no soy tan de series pero se me hacen familiares los títulos, tampoco vivo bajo una roca ja, ja, pero bueno, no me llama tanto :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Si es que nunca estamos conformes, como dices a veces sobran páginas y en otras sería necesario unas pocas más para quedarnos contentos. Y a mi sí me ha pasado desapercibido el libro xD Pero no me lo tengas mucho en cuenta porque no estoy en busca y captura de otros libros, con los que os voy viendo y los que ya tengo en la estantería tengo más que suficiente xD
    No se yo si este es para mi, supongo que encaja en el tipo de libros que siempre quiero leer pero siempre se me quedan por el camino...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Este libro me llamaba precisamente por ser el autor quien es, que "Mad Men" me gusta mucho, pero es que las reseñas me despistan un poco porque o gusta mucho o el final se queda a medio gas, y yo lo de los finales lo llevo mal... Ya veremos qué hago al final.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Pues como dices no están claras las cosas con este libro así que lo dejo en manos del azar, si se cruza en mi camino lo leo y así veo de qué lado estoy. No me gusta un pelo lo que dices del final. Mal asunto porque cuando me pasa eso me da la sensación de que el autor se cansó de escribir y no respetó su obra.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Lástima que el final se te hiciera corto. Por lo demás, parece que has disfrutado mucho el libro, y a mí me ha picado mucho la curiosidad, desde luego.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Yo en general veo que ha gustado, por eso lo tenía fichado. Lo del final es una faena, pero bueno...si voy avisada será menos duro jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho, Esther, y cierto que me quedó corta. Es intensa y no se olvida. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido de lo mas interesante asi que apuntado queda!!besos

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo apuntado, pero si que es verdad que he visto tanto reseñas positivas como negativas, por ello todavía no me he decido a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo apuntado de hace tiempo pero, de momento, aún no me he hecho con él. Pena lo que comentas pero creo que aun así le voy a dar una oportunidad. Besotes!!

    ResponderEliminar
  18. No me acaba de convencer este libro que nos traes, un besote

    ResponderEliminar
  19. Lo anoto, gracias por tu recomendación.

    Besazos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, he oído hablar de este libro y lo tengo anotado. ¡Qué pena lo del final! Que esté poco desarrollada la historia le da un punto en contra, pero ya veremos, por ahora se queda en la lista :)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  21. Había visto opiniones muy dispares sobre esta novela y por eso no me he hecho ya con un ejemplar. Hay ciertas cosas que me echan para atrás, quizás para este veranito...
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Reseñas de esta hay variadas como en botica, pero a mí me atrae y me gustaría leerla. Es corta y pierdo poco y quizá la disfrute como tú y me queje de que el final se me ha hecho corto, pero...que te quiten lo bailao, que suena muy bien lo que comentas de esta familia y ese chico.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Yo había leído este libro y coincido bastante contigo, sobretodo por tu conclusión final de que se queda corto, le hubiera venido bien algo más de desarrollo porque la historia tenía jugo y daba para tramas mucho más enrevesadas (Si bien es cierto que prefiero esto a un libro de 800 páginas al que le sobre la mitad). Aún así, perfectamente podría ser un borrador para una buena serie o película. Me gusta cómo escribe, se le nota la profesión jajajaja.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  24. Yo no se qué hacer con esta novela, he leído de todo, y al final la mejor opinión es la que tiene una misma, pero tengo tanto esperándome y que me apetece tanto que ya veremos...
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues no lo conocía pero lo que cuentas me ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
  26. Sigue sin llamarme, pero muchas gracias por la reseña.
    ¡Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  27. Coincido en lo impredecible que es y que ese aspecto me gustó mucho. Yo soy de las que están en el lado de las que si les gustó, incluido ese final, que aunque corto en papel me hizo reflexionar mucho sobre él y me compensó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Yo aunque sea por curiosidad de saber si me gustaría o no espero poder darle una oportunidad y me lo apunto! Y a ver qué tal ese final 😄
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola!! Pues tiene muy buena pinta y no he leido nada de éste autor. Me lo anoto. Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Es verdad que hay opiniones encontradas sobre esta novela. A mí de primeras no me llamó y me suelo fiar de las primeras impresiones así que la dejaré estar
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Pues mira, a mí precisamente el final es lo que más me gustó. Me dejó noqueada y estuve varios días dándole vueltas. Pero en general ha sido una grata sorpresa para mí esta novela.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  32. No me interesa la lectura de este libro. He leído críticas malas de él, y sí, como tú dices, estará bien en cuanto a los giros inesperados de la trama y tal, pero creo que la prosa no es muy buena... y hay tanto... Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.