8 de noviembre de 2017

Trastornos


El otro día vi una entrevista televisiva a dos actores que presentaban la película "Toc-Toc", que al parecer ha sido obra de teatro previamente, y después decidieron lanzarla a cine.

El argumento básico de la película es el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), en el que varios personajes protagonizarán distintos tipos de trastornos, al ser en una comedia, en clave de humor.
En esa mismo programa se afirmaba que cualquier persona tenía "tocs", por ejemplo, en la forma en la que nos secamos con la toalla al salir de la ducha, de manera diaria, llevando a cabo siempre el mismo ritual de secado, algo así como que comienzas a secarte siempre por la misma pierna o brazo. Os hago un breve resumen de esta entrevista que vi.

Como soy muy curiosa y me quedé con la mosca detrás de la oreja, y no no soy psicóloga ni psiquiatra para poder hablar de este tipo de enfermedades con conocimiento, y ya que el saber no ocupa lugar, me documenté en internet. Al parecer, y copio literalmente "es un trastorno caracterizado por pensamientos obsesivos y por acciones compulsivas como limpiar, verificar, ordenar o acumular en exceso." Visto así, muchos de nosotros podríamos tener un TOC. Peeeero, también se añade que "las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos repetitivos e indeseados que causan ansiedad y malestar a las personas con TOC." (también se agregan causas, síntomas, tipos de trastornos, etc....)


Y aquí es donde quería llegar, porque si no es por esto último, podría parecer que hablásemos de una manía; en mi caso, relacionada con libros, os contaré que nunca empiezo un libro con el mismo marcapáginas que usé en el libro anterior, sino que lo cambio por uno o bien nuevo -sin estrenar- o bien por uno que ya hace tiempo que no he utilizado; manías de lector, que hay muchas, o manías de cualquier tipo, que también pueden denominarse costumbres, pero no llegan -insisto, en mi caso- a crear un estado de ansiedad, por lo que esa generalización que se hizo entre esos dos actores y el presentador, están fuera de lugar.




No he visto la película, solo el tráiler y algún trocito extra, pero os diré que no voy a verla, porque a pesar de que adoro el humor, no lo veo para cualquier tema. Hablamos de una enfermedad psicológica, y considero que con este tema no hay que frivolizar, sino CONCIENCIAR, concienciar de lo que puede vivir una persona con un trastorno así; como ya se hizo en "100 Metros", una película también española en la que se hablaba de la esclerosis múltiple, quizá en un caso muy concreto que hay quien tacha de inalcanzable, pero está basado en un caso real, y a mí si me concienció y me hizo reflexionar, y me aportó una cura de humildad. 


Con lo que nos gusta criticar y prejuzgar... eso es lo que hace falta, que alguien te abra los ojos, aunque te lleves un "zas en toda la boca" para aprender, comprender y ver otras perspectivas.
De todos modos, es mi humilde opinión, me gustaría saber qué pensáis al respecto.

Y por último y haciendo alusión a la peli, os dejo la banda sonora.
Mejor me pongo a bailar, y ya me callo... 





19 comentarios:

  1. Hola! Pues ni sabia de esta película ni lo que habian hablado los actores, pero la verdad es que no creo que la vea si es de humor, como bien dices hay cosas muy serias de las que no hay que hacer humor.
    Como lectora también tengo muchas manías, pero ninguna me crea ansiedad, con lo que tampoco estoy de acuerdo con ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es una película que no me llama nada la atención. Lo veo todo demasiado exagerado. Como tú creo que este tema hay que tratarlo con cuidado, sin frivorizarlo. No todo vale...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Holaa hola, ciertamente todos tenemos manías o costumbres, ya es TOC cuando es compulsivo, te impide continuar con tu vida diario por estar pensando en que hiciste algo que se salió de la norma, o algo que rompe con tu rutina y la vuelves a hacer desde el principio paso por paso. Eh, sí, estudio psicología. Entonces coincido en que es un tema importante, igual sirve que a través del humor la gente se interese por esta condición, pero tampoco es para generalizar o hacer tópicos.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  4. El humor está sobrevalorado. Ji ji ja ja hasta que se comienza a ofender, que me temo que su fin en ciertos temas es ese. No todo vale. Y que te voy a contar que no sepas, Esther, en las redes se juzga, prejuzgar y sentencia, así, sin más. Gracias irrespetuosas ofendiendo. Yo no discuto: simplemente me alejo de la gente así, que utiliza el humor para ofender y con ciertos temas no se juega.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo creo que depende del enfoque que se le dé en la película, que en este caso no he visto. En mi adolescencia sufrí algún episodio de TOC, pero confieso que por mi parte no tendría ningún problema en ver esta cinta. Si lo que buscan en hacer "humor sano" sin caer en la burla ni la ridiculización, no creo que tenga por qué ser un inconveniente.
    En cuanto a las manías, decirte que yo hago exactamente lo mismo con los marcapáginas. Pero por suerte no llega a ser una obsesión como tal jaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Según dicen deberíamos de tomarnos la vida con humor, pero ciertas cosas no creo que haya que tomarlas así, tengo un familiar con este trastorno y la verdad es que le condiciona la vida por completo, tanto que no puede ir familiares ni nadie a su casa y vive constantemente pesando en ello. Yo la verdad es que no me llama nada la película porque si vives esto cada día y lo sufres es raro que me pueda reír con ello.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. La peli no me llama nada, soy muy especial con el humor y me cuesta conectar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Vi el trailer y no me hizo mucha gracia, por lo que no creo que la vea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Coincido con tus reflexiones sobre los TOC y la pelicula.

    Y creo que todo el mundo tiene sus manias por ejemplo con los marcapaginas se podría hacer un tratado, sin que eso suponga nada obsesivo jeje.

    Me alegro que esten arreglados los comentarios, un besote.

    ResponderEliminar
  10. Me apetece ver la peli me han dicho que es muy divertida. Y yo soy muy toc toc... tengo demasiados puntos que necesito hacer cada día para no estresarme jajaja

    ResponderEliminar
  11. Tienes más razón que un santo, no se puede decir así a la ligera que todos tenemos TOC. Una cosa son manías y hábitos y otra cosa es que te de un ataque de ansiedad fortísimo si no estás duchándote durante dos horas...llega hasta tal punto que muchos de los que lo padecen no pueden tener una vida normal y pierden sus trabajos. No es una chorrada con la que bromear.

    "100 metros" la vi cuando salió y me sorprendió el caso, es increible tratándose de una enfermedad tan dura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    No sabía de esta película pero al igual que tu pienso que hay temas para bromear y otros no, la enfermedades no son para hacer comedia con ellas.

    ResponderEliminar
  13. Hola Esther

    De cine español estoy muy verde, reconozco que veo muy poquito... (este finde voy a ver "La llamada" para compensar un poco xD). Me ha llamado la atención "100 metros" me suena haber visto el cartel pero no tenía ni idea de qué iba y me parece interesante verla. Ya te contaré.

    "Toc" no me llama, al igual que tu, pienso que no de todo se puede hacer cachondeo.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  14. No me llama demasiado este película, desde luego no tanto como para invertir una tarde de cine en ella. Más adelante, en casa, pues puede ser.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola :D
    Al fin te puedo comentar jaja. Me gustó mucho esta entrada, me dejaste pensando. Muy interesante. ¡Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  16. Es un tema muy serio. Porque una cosa es una manía y otra muy diferente el TOC. La cuestión es ¿hasta donde se puede llegar con el humor? ¿dónde está el límite?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¿Por dónde empiezo? la peli la quiero ver. El humor respetuoso lo tolero, siempre que no frivolice y cruce ciertos límites. De hecho, por poner un ejemplo, Big Bang Theory es de mis series favoritas, estando muy sensibilizada y siendo muy susceptible con el tema del autismo y los TEA en general y tratando a diario con algunos menores de esas características.

    Me gustan las entrevistas a actores, cantantes etc. cuando están de promoción, aunque no me suelen gustar los programas donde salen, pero he tenido varios casos de llevarme sorpresas o plantearme cosas como tú hiciste con esta entrevista, pero es largo de contar.

    Yo si tengo determinadas tendencias, que tampoco creo que lleguen a ser muy serias pero buebo. En lo que a lectura se refiere, me ha hecho gracia leerte. Yo también voy cambiando de separador, no repito con el anterior. Los colecciono y voy cambiando, aunque se me vade las manos el tema y quiero hacer una criba y quedarme con los más bonitos. Otra manía es que nunca empiezo una lectura fuera de casa, nunca. Y alguna que otra más tengo, pero me enrollo y no paro. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Demasiadas ideas en mi cabeza y me cuesta pararme a ordenar por donde empezar. Lo primero es decirte gracias por la manera en que has tratado el tema porque ni es ninguna tontería, hay tal desconocimiento sobre esta enfermedad que la gente se piensa que son manías exageradas y lo cierto es que es mucho más que lavarse cien veces las manos o comprobar que has cerrado puertas y ventanas antes de salir de casa.
    Lo sé de primera mano y si algo me molesta es que todo el mundo se empeñe en decir: yo creo que tengo un poco... ahhhhgggg
    Quiero ver la película aunque doy por hecho que no me va a gustar pomo se trata el asunto y quizá ese sea el resorte de que por fin me lance a escribir sobre el Toc. Un abrazo, corazón

    ResponderEliminar
  19. Hola.

    Yo también espero tener la oportunidad de verla. Creo que la película es en clave de humor, pero supongo que un TOC puede llegar a ser agobiante para la persona que lo padece, dependiendo de lo que pueda afectar a su vida diaria.

    Besotes. ;D

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.