8 de diciembre de 2015

"YO TAMBIÉN TE ODIO" (Joseba Iraola)



Émepe
15€
244 páginas
Yo también te odio es una novela de lo cotidiano, una historia de amor y desamor, que a fin de cuentas dependen tanto de ese factor continuo y constante que se llama tiempo, capaz de convertir la novedad en rutina y lo habitual en novedoso. Escrita con un estilo fluido y directo, claro y agradable, habla de lo que tantas veces ocurre en las parejas, y que quizá por eso no nos detenemos a entender y valorar en su justa medida.

 La madurez, la familia, el entorno cercano, la busca de la propia identidad y los azares que todo ello puede conllevar hacen de esta obra una lectura interesante y recomendable, que lleva a la identificación y a hacernos reflexionar sobre el sentido de muchos aspectos de la vida compartida y la eterna necesidad de superar la soledad.

Joseba Iraola (Bilbao, 1967) presenta la novela  El kali, biografía satírica de un pícaro contemporáneo, en el año 2005 bajo el sello de Ediciones beta. Era la primera incursión en este género, tras dedicarse a escribir desde muy joven narraciones y relatos breves. Fue con uno de ellos, Cinco patas para un banco, incluido en el libro Patrisita y otros relatos,  su debut en el mundo editorial.
En 2007 se publican sus narraciones Calabria y Bonsaineskak, relato seleccionado y accésit respectivamente del premio Ediciones beta de relato corto, recogidos en los libros El más allá y West Berlín en las modalidades de castellano y euskera.
Colabora en los años 2007 y 2008 en los programas El Farol y La Ventana de Radio Bilbao, de la cadena SER, dando a conocer la actualidad narrativa y poética de la ciudad. Desde 2009 forma parte de la tertulia cultural del magazín Hoy por Hoy, manteniendo su interés en divulgar el trabajo de los autores locales.
Junto con el escritor Iñaki Uriarte Arambillet y el director de la web mundopalabras.es, José Manuel Aparicio, funda en 2013 la Asociación Literaria Plaza Nueva Idazleak, cuya primera iniciativa es la creación del Certamen Bilbao Aste Nagusia de Relato Corto.


Toda relación sufre altibajos y crisis, en las que las dudas están presentes. Empieza con amor, pero son otros sentimientos los que se dan en el día a día, en la convivencia, en la lucha constante. Fracaso, temor, rutina, asiduidad, aburrimiento, incluso desamor.

Tenemos a Mar y a Jorge, un matrimonio joven con un hijo de cuatro años, Manu. La historia comienza con el derrumbe de Jorge, que decide romper con ese matrimonio y solicitar el divorcio. Mar no lo espera, le coge por sorpresa y a partir de aquí tendrán que lidiar con la educación de su hijo, la compaginación de horarios laborales, y el intento de recuperar a su marido, un Jorge que pretende arrancar de cero, buscándose un nuevo piso para él solo, retomando sus antiguas amistades, e incluso intentando rehacer su vida con otra mujer.

“Ante sí tenía un reto, o al menos así lo vea, que era la construcción de una nueva etapa de su vida: el post-matrimonio”

La novela está narrada por dos voces, la de Mar y la de Jorge. Aquí descubriremos las inquietudes de cada uno, y viviremos de su propia mano su separación, y lo que pueda sentir también su hijo y sus familiares y qué papel tengan que desempeñar.

Me ha parecido una historia muy entretenida y actual, que está a la orden del día, lamentablemente. Un desgaste continuo que pasa factura y una separación traumática psicológicamente, de la que nuestros dos protagonistas aprenderán, analizarán e intentarán solventar, para bien o para mal.

“No es fácil vivir sin pareja cuando te has acostumbrado a ella, aunque te haya ido mal”

“La sensación que siente una persona cuando está enamorada, o cuando dedica un tiempo a su hobby favorito, es la mejor medicina para superar la depresión”

A pesar de que el final me ha parecido previsible, el ritmo es constante y no pierde su atractivo. Los personajes están descritos con sumo detalle, tanto que en mi caso, Jorge me ha caído mal desde el primer momento, un egoísta que no asume un compromiso del que se siente prisionero. Mar me ha parecido una mujer fuerte y luchadora, muy  buena madre y muy segura de sí misma, tanto quizá que en alguna escena me ha parecido excesiva.

En general, me ha encantado reflexionar sobre algo tan delicado como la convivencia, los sentimientos de cada uno y el sufrimiento disimulado.

“Conoces a una persona, te ilusionas con ella, la idealizas, la consigues  y, cuando ya la tienes, llegas a un punto de inflexión en el que toda esa trayectoria ascendente se precipita por una pendiente de desengaño y rutina”.

 ¿En qué momento en una pareja una de las dos personas cambia a un ritmo diferente del contrario? ¿Es esto lo que conlleva a un divorcio? Y en caso de tener solución, ¿a qué precio?

“Te quiero mientras te necesito, me estorbas cuando me requieres”


(Os dejo un vídeo)




19 comentarios:

  1. La verdad es que no me atrae nada, pero gracias por la reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho como divides las reseñas y como escribes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Por el momento lo dejo pasar, aunque no lo descarto más adelante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu reseña y creo que es un libro que me apetecería leer. Coincido contigo en que, por desgracia, el asunto del que trata está a la orden del día, pero quizá por eso precisamente nos llegue más.
    Me he reído cuando hablabas de Jorge porque, sin haber leído el libro, ya me caía mal, jejeje.
    Un beso, una gran entrada

    ResponderEliminar
  5. Un libro que se hace eco de una situación muy corriente y de como afecta. Cuando todas las ilusiones y la exaltación se apagan hay que vivir de otra manera. Yo siempre he pensado que eso va un poco en el carácter de cada uno, dos seres que buscan estabilidad pueden aprender, quien quiere permanecer en un ciclo de eternas aventuras.... lo dudo.

    Hacía AÑOS que no escuchaba esa canción. Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la reseña. Tengo la impresión que Jorge va a ser un tipo poco apreciado. No creo que sea una de mis lecturas pendientes.

    ResponderEliminar
  7. No me atrae, este tipo de historias no me llaman nada
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No me gusta el género, así que esta vez no me lo llevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustan las historias cotidianas, esas con las que empatizas rápidamente porque no tienes más que levantar la vista del libro para tropezar con una de ellas. Quizá lo lea, aunque después de tu reseña se me han quitado las ganas de publicar una que tengo muy contemporánea. Y no porque no crea en la historia, al contrario, creo que es lo mejor que he escrito. Leyendo la mayoría de comentarios de este tipo de novelas en muchos blogs estoy segura de que no es su momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta y seguro que te hace plantearte cosas y mirar un poco hacia tu propia relación
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Una buena novela es la impresión que me da, ambientada en una relación que se da a menudo, el divorcio y los contratiempos que conlleva. Y siempre hay uno que es el que lo pasa peor y más si hay hijos por medio. Es verdad lo que dices que aunque te haya ido mal, es difícil vivir sin pareja cuando estás a costumbrado a la convivencia.

    Me gustó mucho la reseña. Gracias
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Que difícil es la convivencia, y que mala la rutina que termina instalándose si no eres un poco mañosa en la pareja. Creo que me gustaría este libro, aunque no se porque no vería con buenos ojos a Jorge

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía este libro, pero me parece un tema muy interesante, que como tú dices está al orden del día, por desgracia. Me lo llevo anotado para leerlo en un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Parece muy interesante tu recomendación.

    Gracias.

    Un beso dulce de seda poético.

    ResponderEliminar
  16. No es mi estilo pero ¿quién sabe? Un besote.

    ResponderEliminar
  17. A mi me gustó la historia. A pesar de ser una historia cotidiana te hace reflexionar y también me pareció un tontaina y un inmaduro su protagonista.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. No me importaría leerla, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues puede ser una opción buena de leer...

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.